Ganadorxs: Festival Aislados

Ganadorxs: Festival Aislados

Desde sus inicios, el cine se ha considerado en el  mundo como un acto social. Aquellas primeras proyecciones en ferias cautivaron tanto a la gente que un pequeño grupo de personas vio la oportunidad de utilizar estas nuevas herramientas con fines artísticos y casi periodísticos, dando entonces los primeros pasos para un nuevo arte.

Es difícil pensar el arte de la cinematografía apartada de los círculos sociales, ya que es el público mismo quien da vida a las obras transmitidas en pantalla. Sin ellos, sin ese elemento humano, simplemente serían imágenes sobre una gran tela blanca en un teatro vacío.

Los festivales de cine se concibieron para brindar a los realizadores la capacidad de darle vida a sus creaciones como conclusión de un arduo trabajo físico y emocional por parte de todo el equipo. Verlos cobrar vida junto con su público permite dar un cierre al ciclo y reconocer el esfuerzo de los involucrados.

Dadas las circunstancias de la vida moderna, los festivales han traspasado barreras mediáticas y comunicativas al ser cada vez más accesibles a públicos más grandes alrededor del mundo, que aunado a la reciente pandemia se ha visto potenciada significativamente. 

Con la gravedad sanitaria que padece el mundo, los festivales han tenido que apostar a nuevos métodos de exhibición exigidos por su público moderno: el streaming llegó para quedarse. Entre las oportunidades que da el mundo virtual en situaciones difíciles ha surgido el Festival Aislados, creado por El Regaño, una organización de realizadores independientes formada por la unión de artistas, autores y estudiantes de distintas regiones de Latinoamérica con el propósito de comunicar a través de la creación audiovisual.

En esta primera edición de Aislados se enfrentaron grandes retos que pudieron verse superados gracias a las capacidades y compromiso del equipo de trabajo, consiguiendo así, en un primer intento y sin ningún tipo de inversión más que el trabajo colaborativo, la cantidad de 50 cortometrajes postulados provenientes desde Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Venezuela y Perú, extrapolándose a otras regiones con la participación de inmigrantes latinoamericanos desde España y Estados Unidos.

Estos logros no habrían resultado sin el apoyo colaborativo de todos los realizadores y cineastas que participaron postulando y compartiendo sus trabajos.

Gracias a las casas colaboradoras que nos apoyaron dando difusión y promoviendo la participación en el proyecto: Nosotras Audiovisuales, Dramatique Festival, Migrafest, Asociación Ñuble Audiovisual, Festivaleando Cortos, Gran Ángular Cine, Somos Conexión, Silla del Sol.

Agradecemos la disposición de los juradxs: Patricia Ortega, Franco Verdoia, Valeria Fuentes, Michael Labarca, Juan Carlos Arango y Silvia Guerrero. Juntos suman años de experiencia y diversos reconocimientos internacionales en los gremios de las distintas academias cinematográficas del mundo. Sin su compromiso no sería posible compartir estos espacios para promover nuevas iniciativas que incentiven la producción artística en nuestras sociedades.

El Festival Aislados ha sido una experiencia increíble que de momentos nos deja con más ganas de seguir reuniendo a nuestras culturas latinoamericanas. ¡A seguir creando!